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Precia, en cumplimiento de sus objetivos de crecimiento, de rentabilidad, de reconocimiento por un buen servicio y de mejora continua en los procesos, está comprometida en gestionar integralmente los riesgos. Esta gestión integral de riesgos debe servir de soporte al desarrollo del negocio y a la toma de decisiones. Permanentemente se implementan controles eficientes que mitiguen la materialización de riesgos. Del mismo modo, se  desarrollan actividades preventivas que posibilitan la respuesta oportuna ante situaciones de crisis, se propenda por la protección de las personas e instalaciones y se garantice el cumplimiento legal y normativo.

Gestión de Riesgo Operativo – SARO

Precia S.A :  ha constituido el marco de actuación, los elementos y principios básicos para la Gestión del Riesgo Operativo. Es consciente de la importancia en la generación de una cultura de autocontrol frente al manejo del riesgo al interior de la compañía y de velar por el cumplimiento de las normas emitidas por el ente regulador.

En concordancia y cumplimiento de la Circular Básica Contable y Financiera (CE100/95), Capítulo XXIII Reglas relativas a la administración de riesgo operativo y teniendo como referente la Norma Técnica Colombiana para la Gestión del Riesgo NTC – ISO 31000; El Sistema de Gestión de Riesgos implementado por Precia comprende las siguientes etapas:

Manual - SARO

SIPLAFT

Precia establece los elementos y medidas de control apropiadas y suficientes para evitar que las operaciones que realiza en desarrollo de su objeto social sean utilizadas en actividades delictivas, relacionadas con el lavado de activos o en la canalización de recursos destinados a la financiación del terrorismo. Está comprometida con la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, por lo tanto, da cumplimiento en lo pertinente a las normas contempladas en los artículos 102 a 107 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, las listas vinculantes y a las órdenes judiciales que le notifiquen.

Se rechaza abiertamente cualquier actividad delictiva o conducta que implique actividades de lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo (LA/FT).

Algunas definiciones

¿Qué es Lavado de Activos?

Acciones en las cuales pueden incurrir las personas naturales o jurídicas por participar directa o indirectamente en actividades para dar apariencia de legalidad a bienes provenientes de delitos ejecutados.

¿Qué es Financiación del Terrorismo?

Acciones en las cuales pueden incurrir las personas naturales o jurídicas por administrar directa o indirectamente dinero o bienes de o para grupos armados o terroristas al margen de la Ley o para sus integrantes.

¿Qué es una operación inusual?

Es aquella operación cuya cuantía o características particulares no guardan relación con la actividad económica del cliente o clientes que la realizan, o sobre la que existan dudas en cuanto a su razonabilidad o justificación.

¿Qué es una operación sospechosa?

Es la operación inusual que luego de confrontarse con la información de los clientes, y de acuerdo con las razones objetivas establecidas, Precia ha identificado como tal, para su reporte oportuno y eficiente a la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF.

¿Qué es una señal de alerta?

Se refiere a hechos, situaciones, eventos y demás información que Precia determine como relevante, a partir de la cual se puede inferir o identificar oportunamente, comportamientos atípicos o que se escapan de las conductas regulares de los clientes.

Manual SIPLAFT

Continuidad del negoco

Precia cuenta con un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio, el cual le permite mantener en operación los procesos críticos bajo niveles aceptables. Esto permite dar cumplimiento a los acuerdos de servicio establecidos, brindando tranquilidad y confianza a nuestros clientes, con total compromiso del cuidado de sus colaboradores e infraestructura.

Teniendo como referente la Norma ISO 22301:2012; El Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio de Precia comprende las siguientes etapas:

Seguridad de la información

Precia establece la Gestión de Seguridad de la Información como parte de una estrategia orientada a la protección de los activos, la administración de riesgos, la consolidación de una cultura de seguridad y el cumplimiento de los requerimientos legales, contractuales, regulatorios y de negocio vigentes.

Los colaboradores, terceros y todos aquellos que tengan responsabilidades sobre las fuentes, repositorios y recursos de procesamiento de la información de precia, deben conocer, entender, cumplir y hacer cumplir los lineamientos, con el fin de mantener la confidencialidad, la integridad y asegurar la disponibilidad de la información.

Canal de denuncias

El objetivo del canal de denuncias es la recepción y tratamiento de las denuncias relacionadas con eventuales irregularidades, incumplimientos normativos, violaciones al código de ética y conducta u otros hechos o circunstancias que afecten o puedan afectar el adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno, cometidas por empleados de precia.
Se trata de un canal de comunicación confidencial entre clientes, proveedores, accionistas, etc., vinculados a Precia.

Comunicación de la denuncia
La comunicación la puede realizar cualquier parte interesada al correo denuncias@precia.co .
Las denuncias serán recibidas por los administradores del canal, el Secretario General y Coordinador de Riesgos y Procesos.

Contenido de la denuncia
Las denuncias recibidas deben contener los datos necesarios para poder llevar a cabo el análisis de los hechos denunciados. Así, las comunicaciones recibidas deberán cumplir como mínimo los siguientes requisitos:
• Exposición clara y detallada de los hechos.
• Nombre y datos de contacto del denunciante y su vinculación con precia para facilitar el análisis y seguimiento de la denuncia.
• Identificación de las personas involucradas con el comportamiento denunciado o con conocimiento del mismo.
• Momento en el que ocurrió o ha estado ocurriendo el hecho.
• Documentos, archivos u otra información que se estime relevante para la evaluación y resolución de la denuncia.

Otros documentos

Código de ética

Manual Antifraude