atencionalcliente@precia.co   (57-1) 6 07 00 71

Productos

Precia Proveedor de Precios para Valoración S.A. Filial de la Bolsa de Valores de Colombia, cuenta con más de 10 años de experiencia como proveedor de precios de valoración produciendo información para los mercados de renta fija (bonos), renta variable, derivados y otros activos. La Compañía es Supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia y cuenta con la Certificación ISAE 3402.

Actualmente somos el principal proveedor de precios en Colombia, contamos con más de 200 clientes, entre los cuales se encuentran los principales administradores de recursos financieros en Colombia (AFPs, Bancos, Fiduciarias, Aseguradoras, Casas de Bolsa, Fondos, Entidades del Gobierno, Entidades del Sector Corporativo).

Diariamente valoramos más de 45.000 Instrumentos del mercado financiero, incluyendo:

  • Instrumentos de renta fija local e internacional.
  • Derivados estandarizados, negociados en Colombia.
  • Insumos para la valoración de opciones, swaps, forwards y otros derivados OTC.
  • Derivados energéticos
  • Notas estructuradas.

Precia cuenta con el conocimiento de mercado local que le permite ser líder en desarrollo de metodologías de valoración. Contamos con gran conocimiento del mercado de derivados mundial, lo que nos ha permitido desarrollar herramientas de última generación para la valoración de estos instrumentos, incluyendo CVA.

Horario de impugnación

A continuación se lista la hora aproximada de impugnación de los diferentes productos. La información corresponde a la  publicación inicial.

Mercado

Hora de publicación (aproximada)

Periodo Impugnación

OTC Insumos locales

3:15 p.m. (Insumos tipo de cambio 5:30 p.m.)

90 minutos

Renta fija internacional

4:30 p.m.

90 minutos

Renta fija local

4:00 p.m.

90 minutos

Renta variable local (marzo – noviembre)

3:30 p.m.

45 minutos

Renta variable local (noviembre-febrero)

4:30 p.m.

45 minutos

Renta variable internacional

5:40 p.m.

45 minutos

Renta variable local MILA y MGC

5:30 p.m.

45 minutos

Derivados estandarizados

5:45 p.m.

30 minutos

Productos estructurados

Los archivos de productos estructurados se publican 30 minutos después de la publicación de la TRM por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia

60 minutos

Proceso de impugnación

El procedimiento de impugnación ofrecido por precia S.A. tiene como propósito:

  • Preservar la integridad y transparencia del proceso previsto para el cálculo, determinación y proveeduría de precios o suministro de información para la valoración de inversiones.
  • Reconocer a través de las metodologías de valoración de inversiones, los comportamientos del mercado según la información que proviene de las fuentes de información para valoración con que cuenta precia S.A.
  • Proveer un mecanismo de carácter general, a través del cual los clientes de precia S.A. puedan ejercer el derecho de rebatir la información publicada.
  • Velar por la correcta aplicación de las metodologías de valoración de inversiones.

Derecho a Impugnar:

 Se entiende que un cliente tiene derecho a impugnar la información publicada, derivada del cálculo de precia S.A. para el día, cuando de manera explícita y a través de los canales establecidos para ello, formule una objeción en forma específica a dicha información, indicando las razones que la fundamentan, para que la misma sea revisada.

Procedimiento de impugnación:

 A partir de la publicación de la información para valoración, en el horario establecido en las metodologías de valoración para cada producto, los clientes cuentan con un periodo de tiempo para formular impugnaciones mediante la página web de precia S.A., correo electrónico o comunicación telefónica, a las direcciones y números informados por precia S.A. Una vez recibida la impugnación, precia S.A procederá a:

  • Informar a clientes, Superintendencia Financiera de Colombia y a los organismos de autorregulación, mediante página web o correo electrónico, que existe una impugnación en curso y el tiempo estimado que tomará la evaluación de la misma.
  • Revisar si el origen de la misma corresponde a un error en la aplicación de la metodología de valoración o a la presencia de un evento de mercado. En caso que la causa sea un error en la aplicación de la metodología de valoración, precia S.A. procederá a realizar el recalculo de forma correcta.
  • En caso contrario, precia S.A. procederá a consultar al comité consultivo si la impugnación procede, guardando reserva sobre el nombre del cliente que impugna, de las entidades que participaron en las operaciones y el nombre de los demás miembros consultados. La consulta se hará por llamada telefónica grabada.
  • Teniendo en cuenta las opiniones del comité consultivo y el análisis de criterios técnicos decidirá: a) rechazar la impugnación; b) recalcular el precio a partir del empleo de la misma metodología de valoración, sustrayendo los datos que distorsionan el respectivo resultado y c) aplicar una metodología de valoración alternativa.
  • Una vez resuelta la impugnación precia S.A. informará de la decisión adoptada al cliente que la formuló y, en caso que esta proceda, se publicará nuevamente la información y se informará de ellos a todos los clientes, a la Superintendencia Financiera de Colombia y a los organismos de autorregulación a través de la página web.
  • Las impugnaciones deberá ser presentadas y resueltas el mismo día que la información objeto de impugnación sea publicada.

Contenido mínimo de las respuestas:

En cada respuesta a impugnaciones presentadas se debe indicar como mínimo el producto al que se hace referencia (curva, categoría, ISIN, etc.), las operaciones o contribuciones que se presentaron para ese producto (en caso que aplique) y el detalle de las mismas. Por último, se debe indicar la conclusión respectiva luego del análisis de la impugnación planteada por el cliente y, en caso que aplique, se debe indicar que se elevó la consulta al comité consultivo. Por último, se debe indicar si la impugnación procede o no.

Síganos en nuestras redes