
¿Qué es una Opción?
Una Opción es un acuerdo para comprar o vender un activo en cierta fecha futuro a un precio determinado el día de la negociación. Una opción de compra da su titular el derecho a comprar un activo a un precio determinado en una fecha establecida. Una opción de venta da su titular el derecho a vender un activo a un precio determinado en una fecha establecida*.
Las condiciones del contrato son pactadas hoy (precio strike, vencimiento, nominal)
Las condiciones son OBLIGATORIAS para el vendedor, otorgando un DERECHO para el comprador
Una opción otorga a su tenedor (comprador) el derecho a hacer algo. Dependiendo las condiciones de mercado (precio del subyacente) en el momento del vencimiento el comprador decide si ejerce o no la opción; en los forwards, futuros y swaps ambas partes están obligadas.
Tipos de opciones:
- Compra: Otorga el derecho comprar un activo a un determinado precio en una fecha especifica fijada el día de su negociación.
- Venta: Otorga el derecho vender un activo a un determinado precio en una fecha especifica fijada el día de su negociación.

¿Cómo funciona?

Ejemplo:
Supongamos que las acciones de Apple están el día de hoy a $216, y sabemos que el próximo mes va a salir un nuevo Iphone. Antonio Rodriguez cree que eso hará que suba el valor de las acciones constantemente por más de un año. Entonces decide comprar opciones de compra a $220 a tres meses, que en el mercado cuestan $5 cada una. Esto significa que de aquí a tres meses Antonio podrá ejercer la opción, y entonces el vendedor tendrá la obligación de entregar las acciones a $220. Se pueden dar tres situaciones:
- Las acciones están por debajo del Precio de Ejercicio ($220), y entonces no ejerce la opción y perderemos la prima puesto que no vamos a comprar a $220 algo que cuesta menos en el mercado.
- Entre $220 y $225, en este tramo Antonio ejerce la opción ya que recuperará algún porcentaje de la prima pagada al inicio del contrato.
- A partir de $225 Antonio siempre ejercerá la opción y además empezará a tener beneficios.